¿Qué pasó con la compra de sentencias y el Decreto 642 de 2020?
El pago de las sentencias de manera anticipada se puede lograr con Conactivos y la compra de sentencias, esta modalidad fue creada debido a la poca reclamación de las sentencias por parte de las víctimas debido a la demora que este trámite ocasiona, normalmente una sentencia se demora entre 5 y 7 años para que el estado se encargue de hacer el pago correspondiente, pero con la compra de sentencias esto ya no es necesario.
Cuando cada una de las entidades encargadas se haga responsable de la información encontrada en el Decreto, luego de treinta días el departamento de crédito público y el Ministerio de Hacienda otorgarán el dinero correspondiente dependiendo de la deuda generada.
Conactivos cada vez es más reconocido gracias a la compra de sentencias que permite mejorar la calidad de vida no solamente del beneficiario de la sentencia sino de toda su familia con el pago por anticipado.
¿Por qué ir a la compra de sentencias?
Aunque el gobierno ha intentado poder solucionar el pago de las sentencias en un corto tiempo, no ha sido posible llegar a un acuerdo, la deuda del país no está pasando por un buen momento lo que hace que estos acuerdos no se puedan cumplir. Según el Plan Nacional de Desarrollo, quiere lograr un acuerdo de pago de las sentencias en un nuevo tiempo.
En la actualidad se puede evidenciar que la gran mayoría de víctimas del estado no han podido recibir el pago de su sentencia, víctimas del conflicto armado, falsos positivos, entre otros.
Aún no se garantiza que con el Decreto el pago de las sentencias se vaya a realizar lo antes posible, incluso puede ser una falsa esperanza para aquellas personas que aún están a la espera de este trámite.
La compra de sentencias ha mejorado la vida de muchas familias en el país, si bien cada Decreto es creado con la mejor intención, no está teniendo el impacto que se quiere, las personas solamente necesitan que luego del daño cometido les respondan por el dinero en poco tiempo.